miércoles, 26 de agosto de 2009

La Cunicultura

La cría del Conejo en cautiverio se orienta principalmente a producir carne cuya característica fundamental es su bajo tenor graso y alto contenido proteico, vitamínico, de calcio y fósforo.
También posee una cantidad importante de subproductos que se comercializan como el pelo, cueros, estiércol, etc.
La cunicultura es una actividad productiva alternativa especial para desarrollar en escalas de pequeñas y medianas empresas, y de tipo familiar.
El ciclo de reproducción del conejo es corto y muy rápido (42 a 50 días), es por ello que la especie se caracteriza por su prolificidad. El gazapo llega a faena aproximadamente a los 85 días, en tanto que las madres pueden llegar a gestar y amamantar al mismo tiempo.
Existe una importante demanda no satisfecha a nivel mundial, especialmente de la Unión Europea lo que permite una importante perspectiva en la exportación. Como siempre, el secreto: lograr un producto de alta calidad y a precios competitivos.
Existe una amplísima información técnica, así como gran cantidad de experiencias realizadas por numerosos emprendedores, cabañas e instituciones. Se trata entonces de conocerlas y utilizarlas para acortar caminos y evitar errores. Un intento serio en esta actividad implica un conocimiento integral, que abarque no solamente el proceso de cría y manejo, sino también todos los aspectos relacionados con un correcto procesamiento y comercialización.
Además deberán tenerse en cuenta los temas relacionados con el manipuleo de los animalitos; la presentación del producto (reproductores, planteles, carne, pelo, pieles y subproductos), así como las normas exigidas por los Códigos y Normas reglamentarias de la actividad.
Todos estos temas son ampliamente abarcados por los Manuales, Documentos especiales, Foros, etc. de la Guía que presentamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario